lunes, 24 de septiembre de 2012

ARTE Y LITERATURA


No tengo más que dos entradas publicadas, pero arriba, añadiré una pestaña que tendrá el nombre del titulo de la entrada de hoy.

Esto consistirá en lo siguiente, reseñaré un libro, y al final pondré una imagen que me parezca oportuna para el tema del libro,
Así que empecemos.

La reseña de hoy será de:
Aplaudan Al Salir
Un libro de:
Daniel P. Espinosa
Editorial:
23Escalones
Sinopsis:
Sergio se da cuenta de que su vida se ha convertido en un círculo de repeticiones constantes. Sus amigos representan siempre la misma escena, su psicoanalista parece que escucha pero solo dibuja garabatos en su libreta, su casa se desmenuza ante sus ojos como si estuviera fabricada en cartón piedra, y los desconocidos conspiran para que todo le salga mal. Las luces se apagan en un acto y se encienden en el siguiente, llevándolo de uno a otro para que no escape. Es inevitable, el guión debe seguirse hasta el final, sea cual sea. Después, el público aplaudirá y saldrá de la sala, y la vida de Sergio habrá dejado de existir.


Nos encontramos ante una novela, cuanto menos extraña, en la que el protagonista Sergio cuenta, al principio de esta, como se rompen “literalmente” las cosas a su alrededor. Aunque cuente con solo 127 páginas no quiere decir que el libro sea malo, ni mucho menos. El libro me ha parecido una autentica Obra de Arte. La forma de plantearte el problema que sufre Sergio como si de algo normal se tratase, y dejarte que poco a poco mastiques la solución del enigma, es genial, a parte de los puntos filosóficos y esa manera de plantear el libro con la ayuda de la meta literatura.
No nos engañemos, si buscas un libro para leerlo cerrarlo, y pasar a otro, este no es tu libro. Este libro te engancha. Lo lees en muy poco tiempo, y cuando lo has terminado sigues pensando en el, dándole vueltas a la cabeza a algunos enigmas que deja que resuelvas por ti mismo, o esas pequeñas ideas que implanta en tu cabeza como semillitas que solo tienes que regar con el pensamiento para que vayan creciendo. Y más tarde te entran ganas de leerlo de nuevo, para intentar comprender más, absorber más información.

¿Quién interpreta cada Rol en esta historia que es nuestra vida?
¿Quién es el protagonista?
¿Vivimos en una monotonía?
¿Por qué se producen cambios evidentes y exagerados a nuestro alrededor de un día para otro?
Las cuestiones son muy amplias, y las respuestas muy extensas.

El libro es muy intenso, sumergiéndote en una trama cada vez más agobiante que te hace plantearte la realidad del mundo en el que se encuentra. Y una vez lo terminas comienzas a sentir el agobio del personaje, ya que, muchas de las cosas que pasan, no son mas que un calco de nuestras vidas.

Para mí, hay dos personajes principales en esta historia, que son Sergio, y Aldo, que es uno de sus amigos.
Sergio es el protagonista de la historia, que parece ser el único que se da cuenta de las cosas que pasan a su alrededor.
Y Aldo, que es el amigo del que todos pasan, el que no le importa a nadie, con el cual mantienen conversaciones en las que dan la respuesta por él. Pero es el único, junto a Sergio, que se da cuenta de lo que pasa, y ni siquiera Sergio le hace caso.
Estos son los personajes importantes, aunque el resto de personajes que aparecen también tienen su importancia, porque su comportamiento y la presencia en determinados punto son esenciales para la comprensión del problema que se plantea.

En definitiva, es un libro que merece una lectura, una relectura, y a parte ser comentado, es un libro sobre un tema poco común, y apenas explotado. Pero no hay que asustarse por ello.
La mente nos lleva a lugares inhóspitos, no siempre son lo que queremos, y a veces nos obliga a pensar demasiado y nos provoca dolores de cabeza, pero lo que si es seguro, es que siempre nos mandará a alguna aventura. Y esto es lo que hace Aplaudan al salir, llevarte de aventura, plantearte un problema, y sacar a tu mente a dar una vuelta, rodeado de pensamientos.

   Esta es la imagen seleccionada.


Para mas información del libro: http://aplaudanalsalir.blogspot.com.es/


PeJota.                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario